CAF y Fundación TelMEd se asocian en una iniciativa de innovación social para fortalecer el sistema de salud en países de América Latina

6 de mayo de 2020

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Fundación TelMed se asocian, en el contexto de la pandemia Covid-19, en una alianza estratégica para contribuir con una iniciativa de innovación social que fortalece los sistemas de salud de países latinoamericanos.

 

En Latinoamérica hay más de 50,000 casos de COVID-19, y los mayores focos de infección son los hospitales. Es fundamental contar con más profesionales médicos durante el pico de la pandemia esperado a fines del mes de mayo.

Argentina/Colombia, 30 de abril de 2020. CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Fundación TelMed se asocian, en el contexto de la pandemia Covid-19, en una alianza estratégica para contribuir con una iniciativa de innovación social que fortalece los sistemas de salud de países latinoamericanos. Están poniendo a disposición  herramientas tecnológicas que permitan el trabajo desde casa de cientos de técnicos de salud así como análisis radiológicos gratuitos por parte de una red de más de 200 médicos, quienes realizan estudios de tórax y pulmón para hospitales. Muchos miembros de la red son jefes de radiología o empleados de instituciones como el CEMIC en Argentina o Salud Digna en México.

Los centros de salud envían las radiografías de tórax o tomografías de pulmón de sus pacientes infectados con coronavirus mediante un servidor encriptado y reciben sus informes en 30 minutos. Los mismos radiólogos de los hospitales pueden acceder a la plataforma para realizar ellos los estudios desde su casa, o pedir ayuda de los médicos de la red. Estos análisis no son diagnósticos de COVID-19, sino estudio de lesiones, sarpullidos o anomalías en los pulmones que resultan de vital importancia para el diseño del tratamiento de los pacientes. Con los radiólogos trabajando desde sus domicilios, se reducen drásticamente los focos de contagio.

“Cualquier radiólogo, hospital, centro de salud, centro de imágenes o gobierno que quiera acercarse a la red es bienvenido.  La idea es combatir el virus entre todos. Hoy no existe la burocracia o la competencia sino la colaboración. No basta con aplaudir a los médicos desde nuestro balcón. Tenemos que cuidarlos, porque sin ellos, el virus gana”, comenta Guillermo Pepe, presidente de TelMed, quien recibió en el 2019 el Global Humanitarian Award del Colegio de Radiólogos de Estados Unidos por su aporte positivo a la radiología global.

El gran problema para el levantamiento de la cuarentena es que el avance de los contagios entre médicos reduce exponencialmente la capacidad de atención de los hospitales. De ahí la importancia de la telemedicina que engloba al ecosistema tecnológico que permite que radiografías, tomografías e imágenes de órganos puedan ser analizadas por médicos en remoto, reduciendo el riesgo de contagio en los hospitales y protegiendo la salud de los médicos al dejarlos trabajar desde casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que para levantar la cuarentena “los riesgos de brotes en los centros de salud se reduzcan al mínimo”.

 “Buscar nuevas formas de hacer las cosas es fundamental en estos momentos tan críticos. La innovación social en salud, como agente de cambio, se convierte hoy en una herramienta poderosa al servicio del bien público. Esta alianza representa un aporte creativo, eficaz y eficiente para optimizar el tratamiento de pacientes del Covid-19, reducir el trabajo operativo de los centros de salud al tiempo de reivindicar y practicar la corresponsabilidad, la empatía y la solidaridad”, subrayó  Ana Mercedes Botero, Directora  de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Al día de hoy ya están trabajando remotamente profesionales de España, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Argentina y se atienden tanto centros de salud en Buenos Aires como en el Amazonas. El programa recibe cientos de consultas e inscripciones por día, analizando una a una para que tanto las certificaciones de los centros y de los médicos estén en regla como también para proteger la salud y la identidad de los pacientes.

El programa, liderado por las empresas Mamotest, Delta Telediagnóstico y el Hospital CEMIC, también cuenta con el apoyo del sistema de software para envío y almacenamiento seguro de imágenes ActualPACS y el empleo de inteligencia artificial de Topazium para producir una base de datos que facilite una mejor comprensión de la enfermedad y sus secuelas.

Sobre CAF –banco de desarrollo de América Latina–

CAF –banco de desarrollo de América Latina– tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países –17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal– y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

Sobre Fundación TelMed

Fundación TelMed es una asociación sin fines de lucro que reúne a los actores de la telemedicna. La telemedicina se encarga de abastecer al sistema de salud mediante la tecnología: teleradiología, telepsicología, rehabilitación, psiquiatría y teleconsultas, entre otros. Fundada en 2013, su fin es democratizar el acceso a medicina de alta calidad alrededor del mundo. Lidera campañas de apoyo en emergencias sanitarias, impulsa leyes sanitarias en Argentina y México, consigue subsidios del estado para gente en situación de pobreza y desarrolloa campañas de concientización para detección temprana de enfermedades no transmisibles.

Contacto de Prensa y Comunicación:

María José (Majo) ROSA

majo@mamotest.net

+54 11 6780 5231

 

©2020 by fundacion telmed. Proudly created with Wix.com