top of page
COVID.png

Trabajo colaborativo de más de 200 médicos radiólogos para evitar el colapso del sistema de salud en el país

8 de abril de 2020

Una red de organizaciones de innovación médica y más de 200 radiólogos están brindando servicios gratuitos para reducir la carga de hospitales con pacientes infectados con Covid- 19, trabajando con el Gobierno y el sector privado

covid1: News

Fundación TelMed es una red de telemedicina que engloba actores del sector de salud, tecnología e innovación médica. Conformada en Argentina y con socios en Latinoamérica y España, está brindando alivio técnico a hospitales de habla hispana en el mundo. Trabaja con hospitales en zonas remotas del Amazonas como en grandes centros urbanos.


Cómo funciona


Cuando un paciente con COVID-19 muestra síntomas de falta de aire, realizar un estudio de tórax es indispensable. Hoy la mayoría de los equipos de radiografías y tomografías computadas producen imágenes digitales que utilizan un software médico. Fundación TelMed brinda acceso gratuito al software (ActualPACS) y pone a disposición más de 200 radiólogos especialistas que, de manera remota, analizan estas imágenes y entregan a los hospitales un estudio detallado de lesiones en el pulmón: inflamación, sarpullido, infección o daño que está presentando la enfermedad en el paciente.


En las últimas semanas trabajaron con una empresa de desarrollo de Inteligencia Artificial que ayuda a detectar anomalías en las imágenes de tórax, resaltando las zonas de interés para los médicos y asignando nivel de prioridad, ordenando los estudios según gravedad / urgencia para optimización de recursos. De esta manera, el hospital ahorra tiempo e insumos y agiliza su atención.


Cada estudio evita al médico, por paciente, 20 minutos de tiempo de análisis. Esto logra una drástica reducción en la exposición al virus por parte de los médicos y descongestión en los centros de salud. Los hospitales han demostrado ser un foco de infección, generando que sus propios trabajadores sean después foco de contagio poniendo en riesgo a los pacientes que ingresan. En Italia y España, entre el 12 y 15% de los infectados son trabajadores del sector salud.


Alcance


Este proyecto está trabajando para centros en Latinoamérica y España. La telemedicina logra descomprimir grandes cargas de trabajo a los hospitales más poblados así como llegar a lugares remotos. Los únicos requisitos para la implementación de esta tecnología en el centro de salud es contar con acceso a internet y tener operativos los equipos de radiografía y/o tomografía computada.


Gobiernos


Gobiernos locales que se han acercado a la red tuvieron acceso a la acreditación de todos los hospitales públicos bajo su jurisdicción, aun cuando todavía no tengan pacientes infectados con covid-19. La acreditación temprana es crucial para tener acceso inmediato en caso de experimentar un brote en su localidad.


La red de compañías está integrada por Mamotest, DeltaTelediagnóstico, CEMIC y ActualMed. Estas empresas han puesto a disposición toda su tecnología, recursos y médicos como respuesta solidaria a la pandemia que hoy enfrenta el mundo. "Ahora es tiempo de dejar los negocios de lado y trabajar juntos", comenta Guillermo Pepe, presidente de TelMed y fundador de la empresa de telediagnóstico Mamotest.


Los miembros de la red se encuentran a disposición en sus páginas web o en la dirección corona@fundaciontelmed.org o www.fundaciontelmed.org y alientan a los miembros de la comunidad médica y gobierno a apoyar la colaboración colectiva en estos momentos de crisis.



Link para registro de hospitales al sistema gratuito: bit.ly/TelMedhospitales

www.fundaciontelmed.org

Instagram, Facebook, Twitter: @fundaciontelmed


Contacto de Prensa y Comunicación:

María José (Majo) ROSA

majo@mamotest.net

+54 11 6780 5231

covid1: Text
bottom of page