cilsa

Fundación Telmed y Ricky Sarkany reciben el Premio CILSA 2015

El artículo original fué publicado en INFOBAE por Soledad Blardone, el 26 de agosto de 2015: http://www.infobae.com/2015/08/26/1750802-ricky-sarkany-premiado-su-compromiso-social

Ricky Sarkany no es sólo un exitoso y reconocido empresario sino que, desde hace años, se instaló como uno de los grandes referentes de la moda argentina. Sus creaciones se convirtieron en un frenético objeto de deseo de las mujeres, que cada temporada se acercan a sus locales para conocer las nuevas tendencias del zapatero más famoso de la Argentina. Los hombres también se sienten identificados con la marca y buscan sus modelos tanto para ocasiones elegantes como para un look informal.

Sin embargo y a pesar del gran éxito que lo rodea, Sarkany no duda en ayudar a quienes más lo necesitan. Su trabajo como padrino de la Fundación Telmed es arduo, constante y, como todo lo que Sarkany emprende, sumamente comprometido. El proyecto “Mamotest”, una de las iniciativas que surgió de esa entidad, busca reducir el riesgo de cáncer de mama a través del diagnóstico precoz y de campañas de concientización.

“El año pasado con la Fundación Telmed donamos 8 mil mamografías. Sabemos que muchas vidas se salvaron gracias a la detección precoz del cáncer de mama. Por otro lado, la concientización de lo importante que es prevenir: eso también termina salvando vidas. Uno entiende el valor real de la vida cuando tiene un problema. Salvar una vida es algo para estar feliz. Y yo de alguna manera contribuí con mi trabajo y sacrificio”, contó Sarkany en una entrevista con Infobae. “Tal vez el fin de esto (se refiere a la premiación) es encontrar en toda esta gente mediática, entre la cual me incluyo, ese espejo para que otra gente vea y sienta el gustito del altruismo”.

Su trabajo en la Fundación Telmed fue reconocido anoche por CILSA, la organización no gubernamental que preside Silvia Carranza. Ricky Sarkany fue una de las figuras galardonadas en la gran noche que se llevó a cabo en el Plaza Hotel Buenos Aires, donde personalidades del ambiente artístico, cultural, deportivo y periodístico fueron distinguidas por colaborar y ayudar desinteresadamente con ONG’s, fundaciones e instituciones sin fines de lucro. (Vea la galería de fotos de los premiados en La Vidriera)

“Es un premio que me moviliza de varias formas. La primera, obviamente, es la emoción porque siempre es lindo que a uno lo mimen con algún reconocimiento o premio. Pero por otro lado, me llena de un sentimiento encontrado que me estén premiando por algo relativo a la responsabilidad social empresaria y yo estoy más ligado a lo que puede llegar a ser caridad. Y la caridad está lejos de ser responsabilidad social. Donamos algún aporte de dinero, nuestro tiempo, nuestra imagen pero eso no alcanza. Hay gente que deja el pellejo para que ese aporte se convierta en acciones reales para la gente que lo necesita. A mí me gustaría que este premio que hoy me dan a mí, como espejo de ese trabajo, le llegue realmente a la gente que más hizo”, sostuvo el empresario.

Sarkany avanza a paso firme y sin parar no sólo en los negocios, sino también en su costado solidario, ya que además colabora con la Fundación Banco Provincia, presidida por Karina Rabolini. “Recibimos solicitudes de familiares de chicos que nacen con parálisis cerebral. Lo que hago es seleccionarlos según las prioridades del caso, comprar las sillas de ruedas posturales que tanto necesitan y, junto con Karina, vamos a sus hogares y se las entregamos”, contó. “Son momentos únicos, donde una familia está esperando que caiga algún ángel y, de alguna manera, le brinde esa mejor calidad de vida a una persona que tenían postrada. Y gracias a esa silla de ruedas pudieron llevarla a una plaza, a pasear o hacerle los controles médicos. Hay muchísima gente que necesita el apoyo de otros”, dijo emocionado.

“Cuando uno habla de solidaridad o altruismo, la gente inmediatamente se lleva la mano al bolsillo y nadie dijo la palabra “plata”. En algún caso sí se trata de plata, pero en otros va mucho más allá: dar una sonrisa, una mirada, un consejo, un abrazo. La sonrisa es el bien más barato que tenemos y el que, de alguna manera, alegra al mundo y cambia el estado de ánimo de la gente. De eso se trata, de tratar de trascender en la vida”, aseguró Sarkany. “El ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera. Tal vez, los reconocimientos sirvan para fortalecer el vínculo de la gente con el espíritu solidario”, finalizó.

Otras figuras premiadas por CILSA: (Vea la galería de fotos en La Vidriera)

*Premio a la Trayectoria Solidaria: Alejandro Lerner; Juan Darthés y Benito Fernández.

*Premio a la Iniciativa Solidaria: Laura “Panam” Franco.

*Premio al Medio de Comunicación Comprometido: para la locutora y periodista María Areces, conductora del segmento”En primera persona”, que se emite por Todo Noticias (TN).

*Premios al Compromiso Social: Ricky Sarkany, padrino de la Fundación Telmed; Facundo Manes, presidente de Fundación INECO; Karina Mazzocco, madrina del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido”, de Beccar; Eduardo Costantini, presidente de Fundación Costantini; María Eugenia Laprida, María Laura Trotz y María Emilia Zavaleta (las Trillizas de Oro); madrinas de Fundación ProSalud; Juan Sebastián Verón, colaborador de la Cruz Roja Argentina; Jimena Monteverde, madrina de CONIN Pilar; Fernando Cavenaghi, creador de la Fundación Fernando Cavenaghi; Gabriela Arias Uriburu, presidenta de la Fundación Niños Unidos para el Mundo (FOUNDCHILD), Manuel Wirtz, padrino de la campaña “Reciclado” de la Fundación Garrahan, y Charly Alberti (ex baterista de Soda Stereo), fundador y director general de Fundación Revolución 21.

*Premio al Compromiso Social Internacional: Ricardo Montaner, creador de la Fundación La Ventana de los cielos, en Miami, Estados Unidos, en 2005.

*Premio”Juan L. Vega” al Modelo de Vida Comprometida: Silvia Casas, fundadora y directora de “Casa Manu” (Hogar para niños con SIDA), en la localidad bonaerense de Monte Grande, y la primera mujer de Argentina en adoptar a un niño con VIH, Emanuel, al que llamaba “Manu”.